Estrés calórico y embriones En Sonora los meses de julio, agosto y septiembre l…

[ad_1]

Estrés calórico y embriones

En Sonora los meses de julio, agosto y septiembre la reproducción de ganado lechero en producción se ve afectada significativamente por lo que se recomienda suspender esos meses la inseminación artificial o monta directa, mas sin embargo las vaquillas vírgenes aptas para la reproducción de esa misma raza (lechera) no se ve afectada como la de sus madres, por el solo hecho de no estar produciendo leche.
Entonces la reproducción en el ganado lechero en los meses de verano es afectado por la producción de leche, quiere decir que el organismo es sometido a un estrés tal que para poder sobrevivir suspende en gran medida una serie de procesos reproductivos.
En el ganado de carne no pasa eso ya que los empadres naturales son esos meses de verano con tasas de concepción aceptables por lo que aunque se encuentren los organismos en estrés fatal según las altas temperaturas con alto % de humedad el organismo puede realizar esas funciones reproductivas.
Regresando analizar al ganado lechero especializado, los mejores meses de sus tasas de concepción en Sonora las obtienen en febrero, marzo y abril, ya que aunque están dando altas cantidades de leche 20, 30 o mas litros, son los meses con mejores condiciones de clima y pueden comer en cantidad y calidad suficiente para producir leche y ademas preñarse. Los partos inician los últimos de septiembre hasta mediados de marzo y las crías no sufren del estrés calórico y sus madres también de lo contrario al tener partos en el calor los becerros sufren mucho esta condición y sus madres no alcanzan a obtener la producción esperada así como los días en leche se acortan por lo que se abren mucho y no llegan a los 305 das en producción.
El ganado de carne si se ve afectado por el estrés calórico aunque no aparenta y mas las europeas y las que tienen menos porcentaje de sangre cebú en su genética, las que tienen un mayor porcentaje de cebú tienen mas capacidad reproductiva.
Recientemente lavamos para obtener embriones, vacas con 37.5 % de sangre cebú (Brangus Rojas) y se obtuvieron un 70 % de óvulos degenerados y embriones muertos en diferentes estadios de desarrollo, a su vez lavamos Beefmaster 50 % de sangre cebú, prácticamente en las mismas condiciones de estrés calórico (humedad y temperatura) y obtuvimos un 40 % de óvulos degenerados y embriones muertos en diferentes estadios de desarrollo, por lo que creo que fue ese 12.5 % de sangre cebú mas.
Cuando los animales de manera normal producen un óvulo, no hay mucho esfuerzo reproductivo y pueden preñarse, pero cuando se le somete con hormonas de super-ovulación, el esfuerzo reproductivo es muy alto y es cuando el estrés calórico afecta a los organismos con menos % de sangre cebú.
El ganado lechero sin embargo, se ve afectado tan solo para producir un óvulo de primera calidad en esos meses de calor y hemos lavado vacas lecheras en junio y julio y prácticamente el 90 % de los óvulos están degenerados y embriones muertos en menor estadio de desarrollo con respecto a las Brangus y las Beefmaster.
Al tener ganado menos aptos para sobrevivir en un estrés calórico como el nuestro, se tendrán animales menos aptos reproductivamente, por lo que la selección por rusticidad es cara, pero necesaria para poder hacer ganadería en nuestro medio.

I.A.Z.M.A.Oscar Ruben Benson


[ad_2]
Fuente

Salir de la versión móvil