LA MASTITIS BOVINA Y SU ALTERNATIVA ORGÁNICA DE TRATAMIENTO La mastitis se considera una enfermedad…

[ad_1] LA MASTITIS BOVINA Y SU ALTERNATIVA ORGÁNICA DE TRATAMIENTO

La mastitis se considera una enfermedad frecuente en el ganado lechero, de importancia económica y de impacto sobre la salud pública. El Staphyloccus aureus y el Streptoccocus spp., estan muy relacionados con la mastitis bovina, siendo responsables del 90% de las infecciones clínica y subclínica. El diagnóstico de la mastitis, se realiza con la prueba de California (PC), que es sencilla, de bajo costo y muy útil en los programas de control, en las lecherias. La ubre mastitica se trata con antibioticos del grupo de los B lactámicos (penicilina, ampicilina, amoxicilina) y macrólidos (eritromicina), cuyo requerimiento puede ser prolongado, costoso y de una alta probabilidad de la instalación de re-infecciones; además el Staphylococcus aureus se ha mostrado resistente a la penicilina, eritromicina y ampicilina, por lo que el objetivo de esta revisión fue identificar al Origanum vulgare (orégano) como una posible alternativa de tratamiento para vacas mastiticas. México ocupa el segundo lugar mundial de producción de orégano. Se puede concluir que tanto el extracto de orégano a una concentración del 12% y el aceite por via intramamaria (IM), a una dosis de 5 ml por tres días han logrado una concentración bactericida media (CBM) de 0.23 al 2% sobre las bacterias de Staphylococcus aureus y Escherichia coli. Con la ventaja de no tener que esperar un tiempo de retiro, para comercializar la leche.

INTRODUCCIÓN
La mastitis se considera la enfermedad frecuente en el ganado lechero, cuyo diagnóstico y control es de vital importancia para evitar la pérdida de la producción en una unidad productiva lechera y para asegurar la calidad de la leche. La mastitis se produce principalmente por bacterias, tales como Streptococcus, Staphylococcus, Corynebacterium y algunas bacterias Gram negativas, como Escherichia coli; las cuales son responsables de más del 90% de las infecciones clínicas y subclínicas (Miranda, S., et al., 2019).

En la mastitis clínica la glándula mamaria está inflamada, caliente y con dolor, la leche presenta un color amarillo o rojizo, el animal presenta alta temperatura y falta de apetito que en consecuencia provoca una disminución en la producción láctea (Andrade et al., 2017). En la mastitis subclínica no son visibles los cambios físicos de la ubre o en la leche, por lo que es necesario realizar la prueba de California Mastitis Test (CMT) donde se podrá observar el cambio de la leche por la presencia de leucocitos y otros detritus por la descamación de las celulas epiteliales.

La prueba de California (PC), es sencilla de realizar y de bajo costo, la cual resulta muy útil en los programas de monitoreo en las lecherias para controlar la enfermedad. Una vaca positiva a la PC, leche con cuentas mayores a 200,000 cel somáticas /mL, se deberá instaurar un tratamiento a base de antibióticos, terapia prolongada y costosa, ya que hay evidencia que indican que el costo por animal es de 150 a 300 dolares aproximadamente. Además la antibioterapia se dejara de permitirse como tratamiento en los animales productitvos dadas sus consecuencias negativas, como es la resistencia que provocan en las bacterias (Acosta Moreno, et al., 2017) y el tiempo de retiro, lo cual ha conducido la busqueda de terapias alternativas con base en productos orgánicos para solucionar los problemas ocasionados por la mastitis, como es el caso del Origanum vulgare (orégano), que su aceite y su extracto al 12% ha logrado disminuir la concentración de las bacterias Staphylococcus aureus y Escherichia coli, siendo una posible alternativa para el uso de antibióticos (Arteaga, F., et al., 2016).
El Origanum vulgare (orégano) es una hierba aromática perteneciente a la familia Lamiaceae, México ocupa el segundo lugar mundial de producción, con 4 mil toneladas anuales, siendo los estados de Sonora, Chihuhua, Coahuila, Tamaulipas, Zacataecas, los principlaes productores (Castillo et al., 2017; Zou et al., 2016). La hoja del orégano contiene compuestos quyímicos como el carvacrol (65-80%), timol (64%), terpineno (2-52%) y cimeno (52%) (Garcia y Palou, 2008). De acuerdo con Holley y Patel (2005), estos compuestos fenólicos le confieren su actividad antimicrobiana. Se responsabiliza el efecto antimicrobiano al carvacrol y al timol, para los cuales se conoce que el mecanismo de acción antimicrobiano se produce principalmente por incrustarse en la membrana de la célula bacteriana, lo que provoca la fuga de iones, provocando lisis celular (Arcila-Lozano et al., 2004); lo que impide la adhesión de la bacteria a las células epiteliales del tejido mamario; además de causar alteraciones en su sistema metabólico, en la síntesis de proteínas y en el genoma. Por lo que el mecanismo de acción se puede sintetizar de la siguiente manera: daño a la estructura y función de la membrana; inhibición de la biosíntesis y función de ácidos nucleicos; interferencia de procesos metabólicos esenciales; inducción de la coagulación de los componentes citoplasmáticos y la interrupción en la comunicación celular (García y Palou, 2008).
Los estudios experimentales realizados con el extracto y aceite de oregano, mencionan una concentración del 12% y el aceite por via intramamaria (IM), a una dosis de 5 ml por tres días han logrado una concentración bactericida media (CBM) de 0.23 al 2% sobre las bacterias de Staphylococcus aureus y Escherichia coli. Con la ventaja de no tener que esperar un tiempo de retiro, para comercializar la leche (Bastos et al., 2011 ; Arteaga et al., 2016; Loor et al, 2019 y mas recientemente Carhuallanqui et al., 2020).
CONCLUSIONES
La importancia de realizar pruebas de diagnóstico, para el control y prevención de la mastitis subclínica, es vital importancia en la ganaderia lechera nacional, por lo que la implementación de la prueba de california (CMT) es ideal por su sencillez y bajo costo ya que conociendo la prevalencia de la enfermedad y los animales enfermos se podrá evitar el mal uso de la antibióterapia, el fenómeno de la resistencia bacteriana y el riesgo a la salud pública. Es por ello, que, las terapias alternativas con compuestos orgánicos son una promesa, dada la preocupación que existe sobre el mal uso de los antibióticos; tal es el caso del aceite de orégano, el cual ha dado un buen resultado en los estudios experimentales realizados in vitro como una concentración bactericida mínima media (CBMM) así como una dosis de 5 ml del aceite por tres dias por via intramamamaria, con la ventaja de no tener un tiempo de retiro para utilizar la leche.

Peña Betancourt S.D 1., Córdova I. A 2, Mastache C. L 3., Mezzana Palacios D 3.
Universidad Autónoma Metropolitana -Xochimilco, Calzada del hueso 1100, Alcaldía Villa Quietud. Delegación coyoacán, CDMX.
Laboratorio de Toxicología. UAM-X. e mail: silvia_dpb@hotmail.com
Cuerpo académico Salud y Bienstar animal. UAM-X.
Estudiantes de MVZ. UAM-X.

Bibliografía en version impresa de Revista Sonora Ganadera

#articulosganaderia


[ad_2]
Fuente

Salir de la versión móvil