Agentes infecciosos
Las infecciones del aparato genital, pueden ser ocasionadas por bacterias, entre las cuales la brucella, tricomona, vibrio, mycobacterium, leptospira, son las mas recon ocidas por el clínico veterinario. Estas bacterias interfieren en la gestación destruyendo el huevo fecundado ó el embrión en desarrollo, por lo que el diagnóstico de la causa del aborto en una vaca es de suma importancia para el ganadero por repercutir en la tsza de fertilidad de su ganado.
Substancias tóxicas
El papel que juegan las micotoxinas en el aborto de vacas, es sin lugar a dudas una realidad que pasa desapercibida por diversas causas, en los hatos lecheros, donde las vacas no llegan a término de la gestación. A pesar de existir suficiente evidencia que demuestra que estas susbtancias químicas producidas por hongos patógenos tienen la capacidad de imitar o inhibir algunas hormonas. Se conoce además que las micotoxinas se presentan de manera multiple en los granos de cereales y oleaginosas (Peña y col., 2015). Existen estudios que prueban que la combinación de dos o mas micotoxinas producen un efecto sinérgico y aditvo de la toxicidad de cada una. La toxicidad de aflatoxinas + zearalenona puede ocasionar en la vaca un imbalance hormonal, acompañada de inmunosupresión y predisposición al deasrrollo de quistes ováricos.
La Zearalenona
La zearaelona (ZEA) es una lactona macrocíclica del ácido beta resorcílico, altamente resistente al calor y a los procesos de los alimentos, es sintetizada por hongos patógenos del Fusarium sp., utiliza como principal via de eliminación la orina ya que utiliza la glucorinización para formar dos metabilitos el alfa y beta zearalenol (ZOL) que son eliminados por la enzima uridindifosfato-glucorinil transferasa (UGT). Sin embargo en algunas especies de mamíferos no son eliminidas por defectos en el metabolismo de destoxificación, lo que ocasiona que estas micotoxinas puedan competir o inhibir los receptores estrogénicos (RE) de la hormona 17 beta Estradiol (Meztler et al., 2010; EFSA, 2013, Bittner et al., 2014) sin tener la etructura de los esteroides, impiden el proceso endócrno fisiológico normal, provocando imbalances hormonales en el hombre y los animales, por lo que se clasifican como micoestrógenos capaces de alterar el funcionamiento del sistema reproductor (Salem, 2017). En animales machos se ha visto que son capaces de disminuir la líbido y actualmente se sabe que afecta la motilidad espermática de forma reversible y en las hembras, provocan anestro y aborto. Además la ZEA posee inmunotoxicidad y hepatotoxicidad. Son compuestos que se encuentran en granos de cereales y de plantas forrajeras como son el silo de maíz frecuentemente en asociación con otras micotoxinas como son las aflatoxinas. La Organización Mundial de la Salud y la FAO, son los organismos internacionales encargados de establecer los niveles maximos aceptables de las micotoxinas en los alimentos con destino humano y animal, con el objeto de prevenir los efectos tóxicos. La toxicidad de la ZEA y ZOL, además de ser disruptores endócrinos, son inmunotóxicos y neurotóxicos.
Las Aflatoxinas
Las aflatoxinas son compuestos químicos lipofílicos capaces de atravezar la placenta y activarse en útero, pueden inhibir el desarrollo del feto, ocasionando la pérdida de peso, malformaciones esqueléticas y defectos del tubo neural (Mehrzad, Maleki, et al. 2014); son también de elevada hepato-toxicidad. Las aflatoxinas son producidas por hongos filamentosos, ubicuos y saprófitos pertenecientes al phylum Ascomicota. Aspergillus flavus y Aspergillus flavus subes. parasiticus, ampliamente districuidos a nivel mundial, principalmente en regiones de clima templado y tropical, como son Africa, Asia y América . Las aflatoxinas contaminan diversos alimentos como son cereales, oleaginosas y alimentos procesados. Entre las principales aflatoxinas estñan; AfB1, AfB2, AfG1 y AfG2. Siendo la AfB1, la mas tóxcia, por estar asociada a un efecto inmunosupresivo, ya que puede inducir apoptosis via caspasas 3/7 y activación 9, así como deplección de ATP, provocando una disminución de la actividad fagocítica y por ello, mayor incidencia a enfermedades infecciosas; además de. La AfB1al ser ingerida y metabolizada por las enzimas del citocromo P450, particularmente CYP1A2, CYP3A5 y CYP3A4., forman metabolitos como son la aflatoxina M1, la aflatoxina P1 and aflatoxina Q1 para ser conjugadas y eliminadas, en la fase 2 del metabolismo. La eliminación es por leche y orina respectivamente. En la Union Europea el nivel máximo permitido en cereales para consumo humano es de 2 a 4 ng/g y para los animales para las aflatoxinas totales hasta de 300 ng g. Para la Aflatoxinba M1, en leche y productos lácteos derivados es de 0.05 ug L y de 0.5 ug Kg por la Administración de Alimentos y Drogas de los EE.UU (FDA). .
Presencia de la combinación múltiple de micotoxinas en alimentos agropecaurios
En México como en el resto del mundo se ha señalado la presencia múltiple de micotoxinas como son Aflatoxinas, Esterigmatocistina, Ocratoxina A, Zearalenona y Fumonisinas en silo de maíz y otros ingredientes (Peña y col., 2015). Por lo que una vaca de 700 kg que consuma 20 kg de ensilado contaminado con micotoxinas, puede sobrepasar los limites de seguridad, en la leche (Mehrzad et al. 2011) y afectar las células con capacidad inmunológica como son los neutrófilos, que son la primera línea de defensa del organismo a cualquier agente patógeno o tóxico. Se han realizado estudios para determinar si el calostro ayuda o no a los becerros recien nacidos al ser expuestos a la AfB1 ya que la hipótesis por estudios in vitro, es afirmativa (Fg1), sin embargo todavía no se esclerece y se requieren mas estudios para su confirmación (Sajad y col, 2020).
Citotoxicidad de las Micotoxinas
La citotoxicidad de las micotoxinas se ha determinado por la generación de especies reactivas de oxigeno (EROS) y daño al DNA, mediante ensayos de fluoresceina y con la prueba del ensayo cometa o de electroforesis alcalina. diversos estudios han mostrado por efecto de las micotoxinas un incremento de 5 veces los niveles de EROS en el tejido de células CHO-K1 y ua disminución de los antioxidantes endógenos como del glutation de un 18 a 36%. Los EROS pueden causar además lipoperoxidación y destrucción de las proteínas; por lo que la producción excesiva de radicales libres puede afectar la fertilidad debido a que los tejidos esteroidogénicos del ovario, los espermatozoides y los embriones en etapas tempranas de desarrollo, son muy sensibles al daño causado por ellos.
Pocos estudios se han llevado a cabo con la prueba del enesayo cometa, para identificar el daño por mezclas de micotoxinass. En un estudio se uso la mezcla de AFB1 + Zearalenona, para identificar la toxicidad celular y el daño al DNA. En el cual se observó un tamaño y momento de la cola representativos de daño clastogénico resultado de la exposición a la mezcla de AfB1 + Zearalenona en celulas HEPG2.
Importancia económica
Las micotoxinas tienen un impacto económicio por afectar la producción y por ocasionar una menor eficiencia reproductiva en el ganado bovino expuesto a la contaminación por los alimentos que consume, durante un tiempo prolongado. Sin embargo es difícil realizar este tipo de evaluación en México. Sin embargo otros autores han mencionado que en el 2013, el 99% de las muestras de leche fueron positivas a las micotoxinas (Abbot, 2013), lo que implica una pérdida económica.
Silvia Denise Peña Betancourt1, Posadas M.E 2.
1Departamento de Producción Agrícola y Animal. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Ciudad de México, México. * Silvia D. Peña Betancourt
Facultad de Medicins Veterinaria y Zootecnia UNAM, México.
2 Departamento de Salud y Producción Animal Rumiantes. FMVZ. UNAM. e mail: eposadasm@yahoo.com
#articulosganaderia
[ad_2]
Fuente