Por la fuerte problemática de sequía que atraviesa el estado, la más fuerte en los últimos 50 años, el gobierno federal y estatal, podrían ‘bombardear’ las nubes en el verano con yoduro de plata para hacer llover.
Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura en el estado, dijo que la semana pasada, en su reunión con el secretario de Agricultura federal, Víctor Villalobos Arámbula, se habló de la posibilidad de realizar estas acciones, mismas que ya se han efectuado en otros estados el norte del país, principalmente Tamaulipas, donde ya se han ‘inyectado’ nubes para poder hacer llover.
Las complicaciones de la sequía y la falta de agua en el Sistema de Presas en el Río Yaqui, mencionó, traerá consecuencias como el que se dejen de sembrar hasta 120 mil hectáreas y se dejen de percibir hasta 8 mil 500 millones de pesos y la pérdida de 850 mil jornales.
Para el caso de la ganadería, se estima que el hato ganadero disminuya en un 40 por ciento, esto representa una pérdida de 600 mil cabezas de ganado, dejándose de producir hasta 360 mil crías y que no se generan 2 mil 800 millones de pesos.
“Buscaremos apoyar al sector ganadero en el verano con semilla y pie de cría para mitigar en el impacto… Estamos en espera de que se hagan cambios al interior de la Comisión Nacional del Agua para poder mitigar recursos que les permitan a los distritos de Riego del Valle del Yaqui y Mayo, hacer obras importantes para amortiguar la sequía”, expresó.
Desde hace más de 10 meses, en el caso específico del Distrito de Riego del Río Yaqui, se ha solicitado a la Conagua que se les otorgue un permiso especial para poder reubicar más de 20 pozos en el Valle del Yaqui para poder extraer más agua, ya que muchos ya se encuentran ‘abatidos’ o bien ya no son aptos para la actividad.
Actualmente, el Sistema de Presas del Río Yaqui se encuentra en el 35 por ciento de su capacidad, lo que representa 2 mil 518 millones de metros cúbicos de agua, sin embargo, se tienen mil 858 millones de metros cúbicos de agua menos que el ciclo inmediato anterior.
Para el Valle del Mayo, el panorama es aún peor, pues la Presa del ‘Mocúzari’ solo se encuentra al dos por ciento de su capacidad total, mientras que la del ‘Oviáchic’ al 29 por ciento.
Por Arianna Monteverde, Uniradio Noticias
#noticiasganaderia
[ad_2]
Fuente