Que significa dar rienda a un caballo Desde hace tiempo traía en mi mente cómo …

[ad_1]

Que significa dar rienda a un caballo

Desde hace tiempo traía en mi mente cómo abordar este tema porque creo que todos tenemos una idea diferente de lo que significa arrendar un caballo y por eso decidí empezar por definir lo que es y lo que no es dar rienda a un caballo, ya que he escuchado a personas afirmar que su caballo trae muy buena rienda porque estuvo “x” tiempo con determinada persona y resulta que le preguntas acerca de determinado concepto y no saben de qué les hablas y si montas al caballo tampoco.

No es rienda…
Que el caballo de lados, ya que esa maniobra, que forma parte de varias disciplinas ecuestres, es el resultado de la mecanización de un movimiento y menos apreciado cuando para demostrar la rienda es necesario sacar la cuarta y golpear al caballo para que por miedo se ponga a girar como loco.
Que el caballo tenga que sangrar de su boca para aceptar un bocado. Es muy común en nuestro país que algunos arrendadores afirmen que el caballo ya aceptó el bocado cuando le reventaron los asientos y le quebraron el espíritu al animal a base de sometimiento en la boca (algunos hasta trozan la lengua).
Creer que “reúnes” al caballo dejándolo horas atado de la rienda a la cabeza de la silla, dañando su vértebras cervicales y causando un daño irreversible.
Solamente dejar una raya de sus posteriores en el suelo
Que el caballo no rabee, pues es un animal que está vivo y siente
Que un caballo necesite de un determinado freno o bocado para trabajar

Lo anterior es el resultado de algunas creencias o mitos acerca de lo que nos han hecho saber que es la rienda, sin embargo, a mi parecer, dar rienda a un caballo es un proceso de educación primero, donde se le enseña al caballo los modales de comportamiento de una manera adecuada y sin abusar de él, para que cuando le pidas algo, tengas una respuesta y no una reacción. Luego de establecer los pilares básicos de su educación, vienen la enseñanza de conceptos y no de maniobras, pues cuando enseñas correctamente los primeros, puedes después dedicar al caballo a ejecutar lo que quieras y desarrollarle una destreza.

Dar rienda es…
Enseñarle a no temer a su jinete, desarrollando un puente de comunicación a través de su voz, piernas, manos y posición del cuerpo (Comunicación).
Enseñarle a ir siempre para adelante sin necesidad de irlo molestando con las piernas, fusta o cuarta.
Hacer transiciones de velocidad del paso al trote y galope o del paso al galope, etc, con una sutil señal del cuerpo o la rienda (Control de velocidad).
Parar sin necesidad de traer un bocado que lastime su boca (Confianza de uno en el otro).
Enseñar al caballo a ceder a la pierna al mínimo contacto de tu pantorrilla
Preparar al caballo a posicionarse correctamente en cada movimiento que ejecuta, por ejemplo, en un círculo llevar la cara y grupa adentro con la mano y pata correcta.
Enseñarlo a seguir la mano del jinete sin protestar (rienda directa) o con la rienda recargada solamente sobre su cuello (rienda indirecta).

Como podrá ver, además de otros conceptos, hacer un caballo de rienda puede tomar toda una vida y a la par del caballo, el jinete también tiene que ir desarrollando destrezas, pues muchas veces el animal ha quedado muy entrenado pero el que lo monta no tiene el nivel de su caballo y difícilmente vamos a aceptar que nosotros somos los que no sabemos, al fin y al cabo el caballo no tiene manera de contradecirnos.

Sin el afán de ofender a nadie, espero que al leer estas líneas se reflexione sobre lo que es realmente dar rienda un caballo y cuando busque un arrendador, pueda identificar si conoce esos conceptos básicos y no solamente si los puede poner a girar sentando la pata o parar su carrera en un sólo tiempo.

¡Hasta la próxima!

Por David Alonso


[ad_2]
Fuente

Salir de la versión móvil