Todo ganadero debe porque es su deber, hacer lo mejor por su ganado, por su terreno, por su ecosistema, por su gente, por su todo.
La selección natural funciona entre las especies de la naturaleza, siempre y cuando el ser humano no limite esa selección. Las características heredables del ganado bovino se transmiten a travez de una interacción entre la genética con el medio ambiente y también es nuestra obligación ver si va acorde con nuestros objetivos principales. Tendremos que ver si la genética que ya se tiene en el rancho es la mas conveniente para explotar, de lo contrario hacer cambios, y este puede ser logrado a travez de la absorción de genes al hacer cruzas con toros de una raza especifica previamente seleccionada, hasta llegar a su termino.
Junto con esta practica estaremos pendientes de los números arrojados por la hembra, por el macho y por la cría. Para poder hacer selección, debemos de hacer presión de selección, retar a los animales a que manifiesten su potencial en el medio en el que se encuentren, las pruebas de comportamiento no solo son realizadas en los centros de mejoramiento genético, también en nuestro rancho; Es necesario evaluar continuamente las características heredables de los progenitores.
Características heredables:
Producción de Leche.- Hay que evaluar primero la capacidad que tiene el animal de desplazamiento, que tan hábil es de subir y bajar, de caminar ciertas distancias, la habilidad de comer diversas especies forrajeras y bajo esas condiciones que tanta leche da al becerro y por cuanto tiempo lo puede hacer, también que tan buena madre es, ya que posiblemente estemos juzgando producción de leche y realmente su instinto maternal no sea muy bueno. También la poca habilidad de soportar las inclemencias del medio, todas esas circunstancias se deben de evaluar para decidir si realmente es buena productora de leche, suficiente para alimentar a su becerro y si lo pueda desahijar correctamente.
En diferentes ranchos se realiza inseminación artificial y generalmente una de las características a seleccionar de los sementales a usar es el de producción de leche y se observan en la actualidad vacas con ubres mas productoras de leche de lo normal con la consiguiente perdida de cuartos y la necesidad de estar al pendiente al inicio de la lactancia y al final y en ocasiones tener que tratar las ubres como si fueran vacas lecheras al aplicarles secadores (antibióticos de larga acción en la ubre) para evitar su perdida.
Por lo que es muy importante decidir que toro es el que se usara en el cruzamiento junto con la observación de la vaca y su desempeño en el agostadero.
En el caso especifico de vacas altas productoras de leche especializadas, las características a corregir son: Ligamento central de la ubre, posición de pezones, largo de pezones, ancho de pezones, facilidad de ordeña, porcentaje de grasa y porcentaje de proteína.
Habilidad de Pastoreo.- La habilidad del animal de comer diversidad de especies, de soportar sabores y olores diferentes, así como texturas en su lengua y boca, pasturas fibrosas y hasta espinosas. También soportar cierta cantidad de lignina, esa habilidad hará que el animal se mantenga en mejor condición corporal y por lo tanto lograr los otros objetivos deseados. Las características se heredaran siempre y cuando se seleccionen año tras año, quedando en el rebaño las más aptas. Cuando se realiza pastoreo con alta competencia se dice que todas son aptas para esa característica y no es así, ya que siempre habrá unas más hábiles que otras.
Habilidad de Desplazamiento.- Esta habilidad es una conjunción de anatomía con resistencia, la posición de manos y patas, si están hacia adentro o hacia afuera o hacia enfrente correctamente, ángulo de pesuña y ángulo de corvejón, procurar términos medios en esos ángulos, rectitud en columna vertebral, evitando que sean cóncavas o convexas, aunque se acepta un pequeño porcentaje de esas curvaturas.
Si continuamente estamos haciendo esa selección, lógicamente transmitiremos esa característica, ya que los otros individuos los habremos eliminado. Los animales pararlos en un terreno solido para que la tierra no permita mentir y cometer un error al seleccionar ya que de eso depende una buena parte de su longevidad, observar la posición del casco y ver su ángulo, tirar una plomada imaginaria trazando una linea recta de la cadera a la pelvis y de la parte media tirar la plomada para ver el ángulo del corvejón y si el casco queda cerca de la plomada, en el caso del macho, tirar una linea imaginaria paralela al suelo que salga del corvejón hacia enfrente y es hasta ese limite donde debe de llegar el prepucio en una situación relajada del animal.
Resistencia o rusticidad.- No solo a la caminata, sino a los climas extremosos a los que están expuestos, calores extremos asociados con alta humedad que resultan ser condiciones que puedan mermar significativamente su desempeño, también resistencia a los ectoparásitos y eso lo realizamos con observación de campo pero sistemáticamente, si hay necesidad de hacer mapeos cromosómicos y si hay disponibilidad de recurso se puede hacer, pero la tarea se tiene que realizar haciendo observación. Que tipo de pelo se asocia con la presencia de piojos, claro siempre y cuando también hagamos nuestra tarea de pastorear correctamente cargas altas y rápidas, para dejar atrás huevecillos de moscas sin utilizar productos químicos perjudiciales para los organismos que viven en el suelo y aire, y a su vez hacer control con los escarabajos y demás organismos del suelo.
Por mucho tiempo, desde Sinaloa hasta la parte central de Brasil se han usado indiscriminadamente, organofosforados, organoclorados, piretroides y una serie de productos para el control de moscas, piojos y garrapatas, utilizándolos una vez por mes y transportándose esos productos no solo a la leche y carne que se consume sino al suelo, principal tarea de protección del ganadero. La selección de cascos duros también nos darán resistencia, la no utilización de antibióticos y la no utilización de ivermectinas, también me darán rusticidad ya que animales que no aguanten enfermedades y endoparasitos estarán fuera de la explotación.
Talla.- Ya es bien conocido, con reportes científicos acerca de la talla del animal y su importancia, las vaquillas de razas pequeñas en las engordas empiezan a marmolear a las 320kg. y las cruzas de razas grandes a los 357kg. y es un claro indicador de que se están llenando sus requerimentos y empezara su labor reproductiva, de lo contrario las razas grandes necesitara 400kg. para lograrlo. Una vaca grande comerá un 30 % mas de alimentación produciendo el mismo becerro sin importar el peso al desaije proporcionalmente.
Profundidad.- Lo ancho del pecho a la cruz y lo ancho de la verija (bajo vientre) a la cadera, es lo que se llama profundidad o fortaleza y esta característica nos dirá la capacidad torácica del animal y a su vez el tamaño y espacio que tienen los órganos y su potencial función para respirar mas, bombear mas sangre y generalmente se traduce en un mejor desempeño en la producción de leche y ganancia de peso. También la profundidad al ser observado el animal por enfrente o por detrás que tan ancho son.
Hueso.- Lo ancho o lo delgado del hueso puede ser bueno bajo las circunstancias de cada rancho, en los terrenos planos con suelos blandos es mejor tener mejor hueso porque no se interpone significativamente con el desempeño, en los terrenos quebrados poco hueso, aunque puede haber combinación de ellos.
Fertilidad.- Lo que la ciencia considero por mucho tiempo una característica con baja heredabilidad, hoy es una característica altamente heredable, asociada también a genes como el Gen COQ9 heterecigótico AG, Gen PAPP-A2, Gen del IGF-1 que son asociados a procesos reproductivos como la foliculogénesis, estereoidogénesis y desarrollo embrionario, así como la ovulación, gestación gemelar, y otros que le dan la habilidad al animal de producir proteínas y enzimas que están presentes en el liquido seminal de los toros y los hacen con mayor capacidad de fertilidad y a las vacas con mayor capacidad de lograr la fertilización de sus gametos y el de producir una mayor cantidad de interferon tau, mas receptores, mayor cantidad de factores de crecimiento, y prácticamente esta relacionado con la mayor velocidad de preñez al primer servicio, mayor rapidez de carga pos-parto, circunferencia escrotal alta heredable y también la característica de las hembras llegar a la pubertad mas rápidamente asociado a la presencia de mayor cantidad de ovocitos, mayor presencia de factor de crecimiento similar a la insulina ( IGF-1 ),etc.
Facilidad al parto.- Seleccionando los toros y vacas que nos dan crías al nacer livianas, asegurando la vida util de la vaca, ya que puede ser marcada toda su vida productiva por su primer parto o los subsiguientes, cuando una vaca ha parido regularmente y bajo las mismas condiciones deja de hacerlo, es muy posible que en el último parto se le haya quedado una porción de placenta en la matriz causándole con el tiempo infertilidad, por lo que esperar un parto fácil producto de una cría pequeña es lo mejor.
Ganancia de peso.- La habilidad del organismo de transformar el alimento del campo en tejido muscular y grasa, está directamente relacionado con los genes heredados pero indirectamente esta característica la dará la madre al producir buena leche y las otras habilidades adquiridas.
Los toros probados genéticamente con presión de selección, donde ya se conocen una buena cantidad de hijos e hijas y las características que se repiten del padre, ese 50 % que se hereda tiene mas influencia genética que el 50 % de la madre (aunque no se le resta valor) ya que a la madre solo se le conocen posiblemente de 5 a 10 crias en su vida productiva, mientras que al macho 140 crias o más (20 vacas por toro durante 7 años de vida productiva, 3 años donde empieza efectivamente su labor hasta los 10 años), y de esa forma se pueden evaluar más crías, en los toros para inseminación artificial es mucho mas obvio ya que en una sola camada pueden salir cientos de crías, las cuales son evaluadas con el consiguiente aumento de valor del semen al tener mayor información, ya que de esta forma se conoce la incidencia de las características buscadas.
Conclusión:
Animales que teniendo su cria al pie, se mantengan en buena condición corporal, hábiles para buscar la comida, para caminar, para aguantar las inclemencias del tiempo, para transformar lo comido, para fácilmente preñarse de un tamaño medio (vacas adultas 450kg.), para aguantar las enfermedades así como los ecto y endo parásitos, al llenar más estos requisitos, estamos asegurando su longevidad, su eficiencia y su rentabilidad.
Genética, medio ambiente y presión de selección.
I.A.Z.M.A. Oscar Ruben Benson Rosas