A causa de la sequía y la crisis derivada de la pandemia, el 100% de los pequeños productores del Sur de Sonora redujeron sus hatos ganaderos, medida que podría afectar la producción, manifestó Leonel Cazares Escalante.
El presidente de la Asociación Ganadera Local del Mayo indicó que aunque las lluvias de verano mitigaron la aridez, quedaron secuelas en el sector productor, pues los ganaderos se deshicieron de parte de sus animales para sobrellevar la crisis.
“Hubo quienes vendieron el 50% otros el 70% de sus cabezas de ganado por la sequía”, apuntó, “incluso hay algunos que desalojaron en su totalidad los hatos”.
Ante esta situación, dijo, es necesaria la repoblación de los corrales, para lo que se necesitan apoyos o programas en beneficio de los productores.
“Será un reto repoblar los hatos, estamos viendo la manera”, agregó, “algún programa de asistencia que esté relacionado con el sector”.
Silvano Ibarra Morales, originario de la comunidad de Rancherías, mencionó que fue uno de los tantos ganaderos que redujo sus cabezas de ganado para sobrevivir dentro del sector.
“Yo vendí el 50% de mis animales para poder sacar adelante al resto”, apuntó, “no había agua, ni pasto y los costos de manutención de dispararon”.
Con las lluvias de verano los agostaderos se recuperaron, puntualizó, y ya hay agua y pasto pero ahora algunos se quedaron sin reses.
#noticiasganaderia
[ad_2]
Fuente