Ante Sader, gobierno gestiona pagos para productores de Sonora El titular de Sagarhpa, Jorge Guzmán…
El titular de Sagarhpa, Jorge Guzmán, y Álvaro Bours, de la Aoass, se reunieron con Víctor Villalobos para abordar el adeudo que existe de ciclos anteriores
Guzmán Nieves señaló que la situación derivada de la sequía en Sonora, en particular, es crítica así como los respectivos impactos económicos y sociales.
Por este motivo, la gobernadora Claudia Pavlovich ha solicitado a la Sader que se cubran los adeudos que se tienen con los productores sonorenses, situación que también es del conocimiento de Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La petición es que se asignen los recursos que se habían acordado, y que se deben desde 2019, para que Sader los haga llegar a los agricultores
“En la ganadería el daño es de 40% del hato ganadero, más de 600 mil cabezas producto de la mortandad y despoblamiento; además del alto riesgo aún con panorama de lluvias dentro de la media normal anual que podrían quedar sin sembrar en el sur de Sonora, más de 120 mil hectáreas; además, la sequía está generando pérdidas económicas en estas dos actividades por más de 8 mil millones de pesos y se están perdiendo más de 800 mil jornales, dejando de producir 1 millón de toneladas de alimentos”, indicó.
En esta reunión, se le propuso a Víctor Villalobos la urgente necesidad de generar un programa para auxiliar a ganaderos con siembra de forrajes en periodo de verano en zonas temporales, para aprovechar la época de lluvias y realizar una sesión con distritos de riego y Conagua para gestionar acciones de relocalización de pozos, así como otras inversiones de infraestructura para recuperar y eficientar el uso de agua.
Asimismo, se habló de la necesidad de que se impulse un programa de cultivos de baja demanda de agua, como cártamo y girasol, con el que los productores tengan certidumbre con el precio de la comercialización.
Guzmán Nieves señaló que el titular de Sader dio a conocer que se considera a la entidad por el problema de la sequía para inducir lluvias mediante aplicación de yoduro de plata y bombardeo directo en nubes para incidir en las probabilidades de lluvias.
También hablaron de reunirse con productores de medusa bola de cañón con instancias de Conapesca, Inapesca, Cofepris, Gobierno del Estado y Sagarhpa, para dar solución a certificaciones que se ocupan en la exportación de esta especie de mercados de Asia.
Crédito: Judith Teresita León | El Sol de Hermosillo
#noticiasganaderia
[ad_2]
Fuente