Artículos

CLOSTRIDIASIS Existen muchísimas enfermedades que pueden afectar tanto la salud…

[ad_1]

CLOSTRIDIASIS

Existen muchísimas enfermedades que pueden afectar tanto la salud como la productividad del ganado bovino. Las hay de varias índoles, de origen genético, nutricional, metabólico, otras causadas por el mal manejo que el humano le da a los animales y las hay también de origen infeccioso, dentro de estas últimas, los agentes infecciosos pueden ser virus, hongos, parásitos y bacterias, habiendo en cada una de las anteriores, muchas variantes. En el presente artículo que hoy publico, pretendo comentar sobre una enfermedad de origen bacteriano que le da el título a este escrito. La razón por la cual me incliné a hablar de ella, es por la gran presencia de mortalidades que existe en las explotaciones ganaderas del estado de Sonora, lo cual, es inconcebible, ya que es una de las enfermedades infecciosas más sencillas y baratas de prevenir y sin embargo, un gran porcentaje de los ganaderos, no lo hace correctamente.
Esta enfermedad, como muchas otras en la actualidad, es multifactorial, es decir, existen factores variados que propician su aparición en los animales, cabe mencionar también, que no es causada por una sola bacteria, sino que es causada por un grupo de ellas que pertenecen al mismo género, de nombre Clostridium pero de distintas especies y sub-especies o variedades, también llamadas serotipos o cepas, estas a su vez, producen exotoxinas que son las que finalmente causan los síntomas que desencadenan la muerte del animal afectado.
Dichas bacterias, forman parte de la flora normal de los intestinos de los rumiantes, y mantienen un estado de equilibrio con el resto de la población de microorganismos que habitan en el interior del tracto digestivo, sin embargo, cuando hay un factor estresante que disminuya la actividad del sistema inmunológico o cuando existe un aumento súbito en la calidad de la ingesta de alimento, principalmente proteína, este equilibrio se rompe, propiciando el aumento de la población de las bacterias del género Clostridium y sus toxinas y con esto se genera una septicemia, es decir, se van a circular por el torrente sanguíneo, ocasionando la elevación de la temperatura corporal, es decir, fiebre, y posteriormente la formación de gases tóxicos en el tejido muscular y subcutáneo del animal, esto producto de la actividad de las toxinas producidas.
Los grupos musculares que principalmente resultan afectados son los más grandes, como los que se encuentran en la espalda (paletas), músculos dorsales (lomo) y músculos del tren posterior (cuartos o piernas), de allí se derivan varios “apodos” que recibe esta enfermedad entre los que se encuentran: Mal de paleta, pierna negra, mancha, gangrena gaseosa, etc.
En un hato de ganado, los animales más afectados son los más gordos, ya que tienen mayor capacidad de consumo alimenticio y mayores masas musculares y los más jóvenes por tener menor inmunidad contra estos gérmenes.
Es muy importante prevenir la aparición de estos brotes infecciosos mediante la implementación de un programa de medicina preventiva dirigido por un profesional de la salud animal, no por la recomendación de un vecino o de quien atiende un mostrador, ya que solo un Médico Veterinario titulado, sabe realmente cuáles bacterinas cumplen con las características deseadas de titulación, inmunogenicidad, adyuvantes adecuados, toxoides, etc.
recordemos siempre que la prevención es la medicina del presente, también recordemos siempre que el valor de un animal, alcanza para prevenir eficientemente alrededor de 500 animales cada año.
SIGNOS
Cuando un animal muere por clostridiasis, comúnmente podremos tocas que debajo de la piel de la zona afectada, podemos sentir el crepitar de los gases, asimismo, debido a ese aumento de tamaño, veremos cómo las extremidades se separan, como me aprecia en la foto. Es muy importante que NO abran a los animales caídos, ya que las bacterias esporulan, esto quiere decir, que al contacto con el aire se desecan y pueden volar por el efecto del aire y dispersar las bacterias.

Dr. Arnoldo Hernández Demara
Médico Veterinario Zootecnista
Tel: 632 10 56561


[ad_2]
Fuente

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios