Noticias

Graves afectaciones por muerte de ganado Comunidades rurales y pequeños productores reportan hasta …

[ad_1] Graves afectaciones por muerte de ganado

Comunidades rurales y pequeños productores reportan hasta un 40 por ciento en afectaciones a su patrimonio con la muerte del ganado.

La emergencia de sequía se complica cada vez más en las comunidades rurales y los pequeños productores ganaderos sufren afectaciones severas hasta de un 40 por ciento en su patrimonio con la muerte del ganado, ya que aparte de que no hay agua se les acabó el pasto, lo que genera un clamor de auxilio a las autoridades.

Así lo dio a conocer Alberto López Mazón, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Nogales, al considerar que la alerta por la sequía registra un panorama desalentador en cuando a la proximidad de soluciones de fondo en políticas públicas al cambio climático.

“Es en todo el Estado y más grave todavía en la parte sur donde ha muerto bastante ganado, pero aquí de todas maneras no nos salvamos, nosotros también tenemos ya la mortandad bastante acentuada y esperamos que este mes y medio a dos meses que faltan para las lluvias van a ser los más difíciles”, dijo.

Esto al ser cuestionado referente al registro documentado de decesos de ganado en la comunidad rural de Mascareñas y que sus cuerpos sin vida fueron incinerados en un predio despoblado para evitar la contaminación por la descomposición.

Ante la crisis sacan su “colchoncito” de ahorro para comprar alimento, que además deben lidiar con los precios que se incrementaron bastante precisamente por la necesidad y muchos rancheros acarrean pipas de agua para darle de beber a sus animales.

“Está pronosticado que iremos a perder más del 40 por ciento del hato ganadero a nivel Estado y estamos hablando de un millón 600 mil cabezas de ganado que están censadas, quiere decir que ahorita llevan unas 400 mil ya muertas”, dijo.

Señaló que el apoyo de los gobiernos ha sido nulo, al considerar que no buscan nada regalado, sino simplemente que volteen a verlos y la disposición de créditos que les permitan construir sus propios molinos para alimento y trabajar proyectos para solventar sus prioridades por el agua.

“Para empezar no existe, no hay un plan integral de ayuda, serio, para el campo, los apoyos eran etiquetados para ciertas personas, nunca nos llegaban, a la gente del campo la ve no solo el gobierno, sino los partidos políticos como unos pobres de hospicio que hay que ver de vez en cuando y llevarles un regalito, pero estamos huérfanos en ese sentido”, recalcó.

Los próximos 3 meses será la situación más crítica, ya que aun cuando empieza a regularizarse con época de lluvias tienen que esperar a que crezca el zacate, mientras tanto a sumar esfuerzos para contrarrestar la afectación.

Hizo énfasis que los tienen tan marginados y relegados que no tienen legislaciones nuevas de apoyo, al puntualizar que necesitan reglas jurídicas que obliguen al gobierno o al gobernante a hacer acciones reales y no nomás así “de pacotilla” que aparezca para la foto, sino algo ya seguro con planeación.

Fuente: eldiariodesonora.com.mx

#noticiasganaderia


[ad_2]
Fuente

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios