Trump floats halt to U.S. cattle imports as pandemic hurts ranchers
Las flotas de Trump detienen las importaciones de ganado de EE. UU., Ya que la pandemia perjudica a los ganaderos
El presidente Donald Trump dijo este martes que Estados Unidos debería considerar terminar los acuerdos comerciales en virtud de los cuales importa ganado mientras busca ayudar a los ganaderos estadounidenses a ser golpeados por el brote de coronavirus.
Estados Unidos importa ganado de México y Canadá para complementar los suministros domésticos a precios más bajos y para sacrificar en plantas estadounidenses administradas por compañías como Tyson Foods Inc (TSN.N) y JBS USA [JBS.UL]. Las prohibiciones podrían reavivar disputas comerciales.
"Leí ayer donde recibimos ganado de otros países. Tenemos acuerdos comerciales. Creo que deberías considerar terminar esos acuerdos", dijo Trump. "Tenemos mucho ganado en este país".
ANUNCIO
Trump hizo los comentarios en un evento de la Casa Blanca realizado para discutir $ 19 mil millones en ayuda agrícola aprobada por el Congreso. No mencionó acuerdos comerciales específicos o países cuando hablaba de ganado.
Las importaciones de ganado vivo provienen solo de México y Canadá y están permitidas bajo los términos del recién renegociado pacto comercial norteamericano de Trump.
"Fue algo que desearía que el presidente no hubiera dicho", dijo Marty Smith, presidente de la Asociación Nacional de Ganado Vacuno de Estados Unidos, quien asistió al evento. Agregó que la sugerencia puede haber resultado de un malentendido.
Oswaldo Chazaro, jefe de la confederación ganadera mexicana CNOG, dijo que si bien respetaba la opinión de Trump, se habían pasado muchos años desarrollando un mercado integrado de carne de res en el que todos los consumidores se benefician.
"Se debe pensar más en mantener este comercio saludable y equilibrado en ambas direcciones", dijo Chazaro.
Agregó que cerca de 1.2 millones de vacas mexicanas fueron vendidas a compradores estadounidenses el año pasado, mientras que las empresas mexicanas están comprando volúmenes crecientes de carne de res estadounidense.
ANUNCIO
Una posible prohibición podría aumentar la competencia por las exportaciones estadounidenses de carne si México y Canadá mantienen más ganado en casa y lo procesan, dijo Derrell Peel, especialista en comercialización de ganado en la Universidad Estatal de Oklahoma.
"Obviamente, si prohibimos el ganado mexicano y canadiense, no lo tomarán amablemente", dijo Peel.
La industria de carne de res en México espera que las exportaciones a los Estados Unidos crezcan dos dígitos este año después de que la pandemia colapsara las plantas de carne estadounidenses.
El año pasado, México fue el tercer mayor proveedor extranjero de carne de res a los Estados Unidos, detrás de Australia y Canadá.
La Asociación Canadiense de Ganaderos describió el comercio de carne de res entre Estados Unidos y Canadá como "integral" y "mutuamente beneficioso" en un comunicado publicado en su sitio web.
Por separado, el Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, dijo que la administración Trump proporcionaría ayuda a los ganaderos que se habían visto obligados a sacrificar el ganado.
Trump floats halt to U.S. cattle imports as pandemic hurts ranchers
President Donald Trump said on Tuesday the United States should consider terminating trade deals under which it imports cattle as he looks to help U.S. ranchers hit hard by the coronavirus outbreak.
[ad_2]
Fuente